Detroit wayne county comunidad mental salud comprar kamagra Farmacia cerca de mi ubicación cialis 20mg salud mental de hospital Memorial

Recopilatorio de principales clientes P2P para Linux

Vivales 20 marzo, 2008 0


Uno de los puntos por los que más pregunta la gente cuando empieza a valorar el cambiarse a Linux, es si podrá seguir utilizando su cliente P2P de descarga. La respuesta evidentemente es si, incluso mejores que los que pueden encontrarse para windows. Pueden encontrar programas para todas las principales redes eDonkey2000, FastTrack (Kazaa y derivados), y Gnutella.

El eDonkey2000 (eD2k) es una red basada en servidor P2P, de uso compartido de archivos de red que contiene principalmente archivos de música, archivos de vídeo, archivos de texto, y los programas informáticos. Los servidores almacenan información sobre los archivos disponibles y actuan como centros de comunicaciones, pero los datos en sí residen en los clientes. La lista de servidores disponibles cambia con frecuencia, ya que cualquiera puede convertirse en un servidor ejecutando el software apropiado en una máquina conectada a la Web, de modo que por lo general los programas cliente deben de descargar la lista de servidores con frecuencia.

Principales clientes para la red edonkey:

AMule está licenciado bajo la GPL, y su versión actual es 2.1.3. Hay versión para Linux, BSD (y sus variantes), Mac OS X, Solaris e incluso Windows.

MLdonkey desarrollado bajo licencia GPL, programa que también corre bajo Linux, Mac OS X, Windows, Solaris, y algunos más. Este programa es más potente, porque (a través de su arquitectura de plug-in) también puede conectarse a otros protocolos, incluyendo Gnutella, FastTrack, BitTorrent, y mucho más. La instalación básica es un demonio que correrá en consola, pero puede controlarse mediante interfaz web, o bien tiene disponibles varias interfaz gráficas. Su punto fuerte es el bajo consumo de recursos, ya que se puede cerrar la interfaz gráfica, dejando corriendo el demonio en la consola, con lo que el consumo es mínimo.
Interfaz de Sanzho Mldonkey La interfaz gráfica mas amigable para MLDonkey se llama “Sancho”, que está escrito en Java, por lo que puede ejecutarse prácticamente en cualquier sistema. (Su nombre se refiere a la mítica obra literaria “Don Quijonte de la Mancha”, en la que Sancho Panza, escudero de Don Quijote, monta un burro.) La instalación de la última versión es tan sencilla como ejecutar un simple script que puede descargarse de la web.

Fast Track / Kazaa:

Kazaa fue el primer producto que llevó a la fama a los creadores de Skype. Esta tecnología de archivos P2P se utilizó para su desarrollo más reciente, Joost, un sistema para la distribución de vídeo y TV, en la red. Actualmente, la compañía australiana Sharman Networks es propietaria de los derechos para el software Kazaa, pero no de su protocolo, que se llama FastTrack.

La manera más simple de conectarse con FastTrack, Gnutella, y otras redes es utilizar giFT. GiFT es similar a MLDonkey que se ejecuta como un demonio y te permite utilizar varios protocolos mediante plugins. Actualmente, FastTrack y Gnutella (y también Ares, utilizados principalmente por usuarios de Windows) están disponibles. El plugin para la red edonkey se encuentra en estado alfa.

Para controlar el demonio, usted tiene que instalar un cliente, como giFTcurs (el cliente oficial de giFT, en texto base, y con una interfaz de aspecto antiguo) o la más moderna Apollon. El programa lleva más de 2 años sin una nueva versión, por lo que podría estar desactualizado, pero todavía funciona correctamente.

Gnutella

Ha existido desde principios de 2000 y está completamente distribuida (todas las máquinas en la red sirven a la vez como clientes y servidores) en lugar de semicentralizada como Kazaa y eDonkey. Después de que el servicio de Napster se encontró con problemas legales en 2001, creció en popularidad y escalabilidad. Se mejoró el protocolo para incluir “ultrapeers” – nodos especiales que hacen parte de la ruta y el envío de datos – y que emplean otras técnicas para reducir los gastos generales y de tráfico, haciendo las búsquedas mas eficientes. La descentralización de Gnutella le hace resistente a cualquier intento de controlarla. Podeis encontrar todo tipo de archivos en esta red.

Interfaz de LimewireLimeWire puede ser el cliente más popular de la red Gnutella. Es gratuito, escrito en Java, bajo la licencia GPL, y puede funcionar en Linux, Windows y otros sistemas operativos. LimeWire tiene una versión Pro que cuesta alrededor de $ 20, ofreciendo una mayor optimización de las búsquedas de archivos, más velocidad de descarga, y la posibilidad de conectar a un mayor número de fuentes, entre otras cosas. LimeWire ha generado muchos programas derivados, incluidos FrostWire, que también soporta BitTorrent y algunas características de la versión de pago de LimeWire.

Otro cliente con una larga historia es gtk-gnutella (GTKG). Como su nombre indica, este programa fue desarrollado para GTK +, pero que no requiere de GNOME para funcionar. Fué liberado bajo licencia GPL, yla última versión 0.96.4 data de julio de 2007. A pesar de no haber llegado a su versión 1,0, el programa es completamente funcional y te permite buscar, descargar y subir archivos. El programa requiere menos recursos que otros programas de gran alcance, pero su interfaz ofrece muchas opciones que son difíciles de entender para los usuarios menos expertos.

En el próximo artículo hablaré sobre los principales clientes bittorrent, si quieren un tutorial para instalar cualquiera de estos clientes que comento, escriban un comentario para que lo publique.