Detroit wayne county comunidad mental salud comprar kamagra Farmacia cerca de mi ubicación cialis 20mg salud mental de hospital Memorial

Clientes BitTorrent para linux

Vivales 21 Marzo, 2008 5


Cómo prometí ayer, hoy os traigo una pequeña revisión de los principales clientes que podeis usar en linux para descargar de la red torrent. Empiezo con una pequeña explicación sobre que trata bittorrent, y continuaré con la lista de clientes.

BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (peer to peer o P2P) y un programa cliente creado por el programador estadounidense Bram Cohen y que se estrenó en la Codecon 2002. El programa está escrito en el lenguaje Python y actualmente se distribuye bajo la licencia MIT, aunque se ha anunciado que el nuevo cliente de BitTorrent (BitTorrent 6, basado en μTorrent) será software no libre por desgracia, pero ya se verá en que acaba.

Su funcionamiento básicamente se trata, en la descarga de un pequeño archivo “guía” con la extensión .torrent, luego abrir ese archivo con tu cliente preferido, y a disfrutar de la velocidad de tu conexión. El principal atractivo de bittorrent es la velocidad de las descargas, normalmente muy superior a las redes edonkey. Y la pega es que no encontrarás demasiadas cosas antiguas, es una red utilizada principalmente para descargarse lo último, y también como plataforma de lanzamiento de distribuciones linux y aplicaciones libres.

Entre los principales clientes para bittorrent teneis:

Deluge (mi favorito): Está creado usando Python y GTK+ . Deluge se puede usar en cualquier sistema operativo que Interfaz Delugerespete el estándar POSIX. Está orientado a brindar un nativo y completo cliente a entornos de escritorio GTK como son GNOME y Xfce, aunque como la mayoría de programas para linux también es funcional en el resto de escritorios. Actualmente se encuentra en desarrollo una versión oficial para Windows. En futuros lanzamientos, se prevee la utilización de las adaptaciones oficiales de Python para libtorrent.

Deluge fue creado por dos miembros de ubuntuforums.org, Zach Tibbitts y Alon Zakai, y en sus inicios fue hospedado y soportado en Google Code, sin embargo ha sido movido a su propio sitio Web, deluge-torrent.org. El lanzamiento 0.5 esta reescrito por completo de la versión 0.4.x. El segundo lanzamiento en la versión 0.5.x, 0.5.1.1, añadió soporte para el cifrado, intercambio de pares, Prefijo binario y UPnP.

Recientemente, el desarrollo se ha enfocado en llevar Deluge a otros sistemas operativos. Empezando con la versión 0.5.4.1, Deluge está disponible para Mac OS X y se encuentra disponible un instalador oficial para Windows.

B ittorrent: El propio cliente de la red, es multiplataforma, y hasta el momento libre. Poco más que decir, alta velocidad de descarga, pocas opciones y funcionalidades, y bajo consumo de recursos.

TorrentFlux: Torrentflux es una interfaz gráfica multiusuario para el cliente BitTornado. Esta escrito en PHP, con una base de datos MySQL y corre en un servidor web. La versión beta mas reciente también incluye soporte para ADOdb, permitiendo uso de otra base de datos centralizada. Se han escrito numerosos “hacks” para agregar múltiples funciones adicionales.

Interfaz transmission

Transmissionbt: Es un cliente que proviene de los sistemas Mac, liviano y muy rápido. La mayor parte del código está bajo la libertina licencia del MIT, y el resto bajo GPL. Integra las funciones más elementales que necesita cualquier cliente, manteniendo su atractivo y bajo consumo de recursos. En la próxima versión de Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) será el cliente por defecto en la distribución.

Azureus: Este cliente es un gran conocido en windows, con multitud de funciones, y al estar escrito en Java, multiplataforma. Es un buen cliente, pero como se suele decir, es un verdadero tragón de recursos. Si tienes una máquina potente, y te gusta tener todas las funciones de este cliente, adelante.

Hay multitud de aplicaciones, pero creo que estas son las más importantes que teneis disponibles para Linux. Otras opciones para descargar torrents, son el navegador Opera ya que lo trae integrado, o los clientes multi-protocolo Gift o Mldonkey.

EDITADO: Cómo nos comenta el amigo Arkat, se me ha olvidado un clásico en los clientes como Ktorrent, con un consumo no demasiado excesivo, bastantes opciones y un funcionamiento impecable. Muy recomendado para los usuarios que tengan a KDE como escritorio de su distribución.