Detroit wayne county comunidad mental salud comprar kamagra Farmacia cerca de mi ubicación cialis 20mg salud mental de hospital Memorial

Linux Live USB con Unetbootin

FilosSofo 20 Julio, 2010 0
Como ya mencionaba en el artículo sobre ‘cómo instalar Ubuntu en una Netbook’, Unetbootin es una poderosa herramienta para crear live USB, dispositivos capaces de correr una distribución de linux como si fuese un live CD/DVD desde una memoria USB. En este artículo describiré un poco más a fondo acerca de Unetbootin

Instalación

Siempre hay varias maneras de hacer las cosas, en este caso, consideraremos principalmente dos métodos de instalación: por consola y por GUI.

Instalar desde la Consola

La instalación desde consola es simple; Sólo consideraremos Debian y derivados, para otras distros ir a la página principal del proyecto; Así en Debian y derivados sólo tecleamos en consola:

$ sudo apt-get install unetbootin

y nos instalará Unetbootin.

Instalar por GUI

También es posible instalar Unetbootin por medio de una GUI, lo más recomendable es, como siempre, synaptic, aunque se puede utilizar también el ‘centro de sofware’ si estás en ubuntu.

Simplemente debemos abrir synaptic (o el centro de software de ubuntu), y buscar el paquete por su nombre ‘unetbootin’, deberá aparecer entre los resultados, marcamos la casilla de la izquierda, y damos click en el botón ‘aplicar’; Listo, tenemos Unetbootin instalado en nuestro sistema.

Usando Unetbootin

Existen también dos métodos principales para utilizar Unetbootin en modo gráfico: Descargar una imagen iso desde la internet, o utilizar una imagen iso que ya tengamos en nuestro disco duro.

Descargar una Imagen Iso desde Internet

Desde la ventana principal de unetbootin, podemos observar que la primera opción que se nos presenta dice ‘Distribución’ si seleccionamos la casilla de la izquierda le estaremos diciendo a Unetbootin que debe descargar una imagen prediseñada de la internet para instalarla en nuestra memoria USB, luego en la caja de la derecha, que dice ‘==Select Distribution==’, podemos escoger cual distribución de linux deseamos convertir a live usb; mientras en la última caja que se lee ‘==Select Version==’, escogeremos la versión de la distribución que hayamos elegido.

Mientras que, en la últma opción, la que dice ‘Tipo’, seleccionaremos el tipo de disco en el que queremos instalar la distro que descargaremos, y a la derecha, la unidad concreta que utilizaremos.

Utilizando una Imagen Iso ya Descargada

También podemos utilizar una imágen iso que ya se encuentre en nuestro disco duro, para ello, en lugar de seleccionar la opción ‘Distribución’, debemos seleccionar ‘DiscoImagen’ e indicarle a Unetbootin dónde se encuentra en nuestro disco duro presionando el botón de la derecha (que tiene unos puntos suspensivos ‘…’)


En el tipo y dirección del dispositivo usb, debemos seleccionar lo mismo que en el apartado anterior, le damos aceptar y listo.

Uso desde la consola

Como muchas poderosas herramientas libres, Unetbootin puede utilizarse desde consola, permite una gran cantidad de opciones y, como es común, se pueden hace más cosas que desde una interfase gráfica

Lista de Comandos

El orden de los comandos es importante, ya que son evaluados de izquierda a derecha y deberían especificarse en el orden siguiente:

  • lang: Especifíca el lenguaje de la interfase.
  • rootcheck: especifíca si se desea que se verifiquen los permisos de superusuario.
  • method: Elegir el origen de la imagen iso, ya sea desde internet o un archivo en el disco.
  • distribution: Elige la distribución a descargar de internet.
  • version: Elige qué versión de ‘distribution’ descargar de internet.
  • isofile: Indica la dirección de un archivo iso en el disco duro
  • imgfile: Indica la dirección de un archivo de imagen en un disco floppy a instalar.
  • kernelfile: Indica la dirección a un archivo de kernel en el  disco duro.
  • initrdfile: Indica la dirección a un archivo initrd en el  disco duro.
  • kernelopts: Especifica los parámetros que se pasarán al kernel.
  • cfgfile: Sirve al mismo propósito que kernelopts.
  • installtype: Especifica a qué tipo de dispositivo se está instalando.
  • targetdrive: Especifica el dispositivo al cual instalar.
  • showcustom: si ‘y’ muestra la opción ‘custom’.
  • nodistro: si ‘y’ oculta la selección de distribución.
  • message: reemplaza el mensaje introductorio con algún html.
  • autoinstall: si ‘y’ comienza la instalación sin preguntar.

Para ver ejemplos y todos los posibles valores de cada comando ver la página de comandos del proyecto.


Vínculos:


, , , ,

Powered by ScribeFire.

Búsquedas Relacionadas:

  • unetbootin que linux de distribucion escoger para boltear