Detroit wayne county comunidad mental salud comprar kamagra Farmacia cerca de mi ubicación cialis 20mg salud mental de hospital Memorial

Lista de soluciones para liberar espacio de disco en Ubuntu/Debian

Vivales 25 Marzo, 2008 1

Aunque hoy día casi todo el mundo tiene equipos con una capacidad de almacenamiento enorme, nunca está de mas limpiar un poco el sistema. Así que voy a hacer un pequeño listado de las soluciones que tenemos para liberar espacio ocupado innecesariamente en nuestro disco duro.

Lista de Soluciones

1º) Eliminar las librerías que quedan “huérfanas” cuando por ejemplo, instalamos un programa os habreis fijado que para la mayoría se instalan las dependencias correspondientes (algo así como las dll´s de windows). Bien pues al desinstalar el programa, esas librerías no se borran ni desaparecen, y se quedan ocupando espacio en el disco duro, dejando sucio el sistema.

Bueno pues hay dos maneras de eliminar estas librerías que ya no sirven para nada, salvo ocupar espacio. La primera de ellas mediante DebOrphan, una aplicación que podreis instalar mediante Synaptic fácilmente.

Una vez instalada:

En consola con este comando: deborphan --guess-all Tendrás una lista con todos los paquetes que ya no son necesarios en el sistema, y por lo tanto puedes eliminarlos. Si quieres saber además, el tamaño en kb que ocupan, puede añadir este comando deborphan --show-size --guess-all Y para desinstalarlas este otro:
sudo dpkg --purge $(deborphan –find-config)

Para los que tengais un poquito de fobia todavía a la consola, no os preocupeis que también teneis una interfaz gráfica paraGtkOrphan web esta aplicación. Se llama GtkOrphan y también la teneis disponible en los repositorios de Ubuntu, o en su web.

Esto se puede hacer también, sencillamente desde Synaptic. Tan sólo teneis que ir a Configuración–>Filtros, y aquí podeis añadir los filtros que querais, incluido el filtro de paquetes huérfanos que podreis eliminar sin problemas.

2º) Otra forma para liberar espacio en disco, es eliminando los paquetes .deb, que se descargan automáticamente cuando instalas algo mediante APT.

Para eso sencillamente puedes introducir el comando:

sudo apt-get clean



Existe tambien una forma para que Synaptic haga esto automaticamente:
Desde Synaptic vamos a Configuración-> Preferencias

Vamos a la pestaña “Ficheros” y seleccionamos la opción “Borrar paquetes después de la instalación“, y definimos que se borrarán los paquetes del histórico anteriores a un día.

3º) Otra de las cosas que más espacio ocupan en nuestro disco duro pasado el tiempo son los archivos que vamos acumulando. Cosas que ya no usamos, ni queremos como viejas versiones de archivos, trabajos de hace 20 años cuando estábamos en el colegio, tonterías que nos envían por correo, etc. Bueno pues para esto, tenemos una solución que vi por primera vez en el blog de Lucas.

Para eliminar archivos viejos, primero debemos encontrarlos así que manos a la obra:

Comando para encontrar archivos que hemos usado hace un año:
find $HOME -type f -atime +365 | wc -l
Podeis cambiar el valor numérico +365, por el número de días atrás que querais.
Para saber cuanto espacio ocupan:
find $HOME -type f -atime +365 -exec ls -l {} \; | awk '{suma += $5} END {print suma}'
Para ver el Top10 de los archivos mas grandes:
find $HOME -type f -atime +365 -exec ls -l {} \; | cut -d" " -f5,8- | sort -nr | head -n 10
Y para acabar, con este último comando borraremos !TODOS! los archivos no utilizados en los últimos 3 años.
find $HOME -type f -atime +1095 -exec rm {} \;

Bueno pues estos son las 3 mejores técnicas que conozco para liberar el espacio en disco que están ocupando los archivos de manera innecesaria. Espero que os sean útiles, si se os ocurre alguna más para eso están los comentarios ;).

Búsquedas Relacionadas:

  • como liberar espacio en ubuntu